Estas leyendo..

Las formas de comprar están cambiando: encuentro Redbility - España



La revolución móvil y las tendencias marcan la pauta. En un futuro próximo se comprará a cualquier hora y en cualquier lugar a través de multiformato y multicanalidad

  • Actualmente el sector de la alimentación ocupa el octavo lugar con tan sólo un 2,5% del porcentaje total del e-commerce. Si además la compra es insatisfactoria no repetirá.
  • El mundo online ha creado  nuevos competidores y nuevos formatos de venta.
  • El presente es móvil y si aún no has puesto tu empresa en el móvil aún estás a tiempo. 
  • Madrid, 12 de febrero de 2013.- Redbility, compañía especializada en crear y desarrollar soluciones de alta complejidad en entornos digitales, ha organizado dentro del marco de sus Encuentros Redbility un nuevo evento que bajo el título Tendencias y Evolución en el sector de la alimentación 2.0 ha analizado la actualidad del e-commerce en las grandes superficies de alimentación de la mano de Carolina Agudo Responsable Web, Email & Mobile Marketing de Carrefour y la revolución móvil y evolución del futuro del Movile e-commerce y tablet ecommerce de la mano de Luis Dieguez CEO de Supertruper.                                  

    E-commerce en las grandes superficies.
    De entre las diez ramas de actividad con mayor porcentaje de volumen de negocio en España no se encuentra el sector de la alimentación, si lo encontramos en el comercio electrónico desde España con el exterior ocupando el octavo lugar con un 2,5% del porcentaje total. La compra online por tanto es el último tipo de compra que el usuario decide hacer online. Si además, la compra es insatisfactoria el cliente no repetirá. De esta manera ha comenzado su intervención Carolina Agudo que ha apuntado la interrelación que existe entre las tiendas físicas y el negocio online, en especial la herencia del mundo físico en cuanto imagen de marca y precio, y la posibilidad de la recogida en tienda del pedido. Explica la existencia de dos tipos de modelo de distribución en ecommerce, desde el mismo punto de venta (la tienda) incurriendo en gastos de preparación y envío del pedido, o la distribución desde el almacén con una mayor optimización de recursos.

    Ha destacado además, que el mundo online ha creado nuevos competidores, nuevos players, frente a las grandes superficies de alimentación que aunque cuantan con menos recursos, tienen una mayor flexibilidad en sus sistemas e infraestructura que les permite una rápida adaptación al cambio y al entrono online. Estos nuevos players cubren nichos de mercados a los que las grandes superficies les es complicado de llegar como comida artesanal, productos regionales muy específicos o la venta directa de productores.

    También se ha referido Carolina a los nuevos formatos de venta online que principalmente utilizan los Pure Player para cubrir su falta de presencia offline: pop-up shops y shopping walls. En ciudades como Nueva York, Londres o París se han comenzado a implementar nuevos modelos de comunicación móvil con el objetivo de ampliar información, mostrar in situ el catálogo de productos y comprar a través de dispositivos móviles con Square y Paypal o comprar productos escaneados desde una “Physical pop-up shop”.

    España, comenta, es un mercado todavía inmaduro para la compra online de alimentación, donde aún existe reticencia a la adquisición de cierto tipo de productos como los productos frescos y en el que aún existe una convergencia y convivencia entre el mundo físico y el mundo online.

    Si bien, esta es la realidad actual concluye Agudo, las tendencias indican que en un futuro próximo se comprará en cualquier momento y desde cualquier lugar a través de multiformato y multicanalidad. Habrá una mejora de la experiencia de compra, se buscarán formatos de logística y distribución más rentables y existirá una mayor flexibilidad en la entrega.

    Revolución móvil
    El presente es móvil, así ha comenzado su intervención Luis Dieguez CEO de SuperTruper, una aplicación (iOS y Android) para consumidores líder en España de comparación de precios y elaboración de listas de la compra con más de 600.000 usuarios activos y más de 5.000.000 de productos y precios de alimentación, droguería, electrónica, libros y música entre otros.

    Datos apps en España
    En España actualmente hay doce millones de usuarios de aplicaciones activos. Se descargan al día 2,7 millones de aplicaciones, y nuestro país es el segundo en penetración de Smartphones en Europa, con 18 millones de dispositivos en 2012. El 71% de los usuarios con Internet se descarga aplicaciones y los usuarios las utilizan una media de 75 minutos al día.

    Diéguez ha afirmado que aunque ya es tarde todavía es el momento de poner tu empresa en el móvil. La manera de comprar está cambiando: actualmente en USA el 70% de los usuarios Smartphone comparan precios en el punto de venta.

    Y si bien-continua-todavía las ventas en superficie son la mayor parte del comercio, el e-commerce crece más rápidamente que el modelo tradicional.

    Algunos datos: más de la mitad de los usuarios de Facebook son móviles, Groupon tiene más visitas en el móvil. El móvil supone ahora el 10% del comercio electrónico en USA y Europa y año a año continua incrementándose. Los comerciantes se han dado cuenta de que pueden recuperar la atención de sus consumidores con nuevas aplicaciones.

    Por último Diéguez ha comentado el nuevo concepto “in-line”: la utilización del  smartphone para comparar precios, recibir ofertas, consultar información de productos… tanto en el punto de venta físico (off-line) como paso previo en la venta a través de un PC (on-line). Este nuevo concepto, similar en muchos casos al denominado “showrooming”, está cambiando la forma de comprar del consumidor al utilizar en cualquier lugar el dispositivo que lleva en el bolsillo eligiendo posteriormente el sitio y la forma de adquirir los productos o servicios. Y también está revolucionando la forma en la que los distribuidores y las marcas se dirigen a sus clientes, tanto para ofrecerles información de sus productos y ofertas en el momento previo a la compra como para fidelizarles de la forma más adecuada en el formato elegido (texto, fotos, videos).

    Encuentros Redbility
    Los encuentros Redbility son foros profesionales que se organizan en las propias oficinas de la marca cuyo objetivo es mostrar de la mano de un portavoz reconocido, un tema de interés común relacionado con el diseño, el marketing y la comunicación digital , el escenario actual de los medios de comunicación, la innovación, el branding, la tecnología, la gestión del talento, la fotografía, las artes o cualquier otro tema que ayude al desarrollo profesional y personal. Un punto de encuentro para aprender y debatir, además de hacer networking después de las sesiones. 

    Redbility
    Redbility es una compañía especializada en crear y desarrollar soluciones globales de alta complejidad en entornos digitales, con claros objetivos de negocio y conversión. Desde 2004, Redbility aplica la innovación en todos sus procesos de trabajo combinando estratégicamente y de forma pionera la racionalidad con la emocionalidad obteniendo un claro posicionamiento en el mercado y una alta diferenciación cualitativa en los proyectos que realiza.
    En la actualidad, Redbility está formada por un equipo de profesionales con plena implicación en el proceso de desarrollo, visión de conjunto y alta especialización en cada una de las áreas: Investigación (sobre el entorno competitivo, análisis del comportamiento del usuario, nivel de usabilidad y  tiempo de aprendizaje), desarrollo de estrategias gráficas, arquitecturas de información, diseño y análisis de sitios Web.
    Entre sus trabajos a nivel nacional e internacional destacan: Terra, Ebay, Banco Popular, BBVA, Ajuntament de Barcelona, NH Hoteles, Casa del Libro, D. Simón, J. García Carrión, Eventoclick, Venca, Tienda Cuatro, Páginas Amarillas, Telefónica, Armani Roca, Yunait, El País Semanal y Unience entre otros.

    De izquierda a derecha: Antonio Gutiérrez CEO de Redbility, Carolina Agudo y Luis Dieguez

    Más Información:                                                               
    Marian Gómez Campoy
    Public Relations
    marian.gomez.campoy@redbility.com
    Tel.:+34 91 399 58 81/ +34 639 03 18 98    

Comparte esta entrada

Comentarios en este articulo

Deja tu comentario

#Alimentos Hoy: Twitter

 

Copyright 2010. All rights reserved.

RSS Feed . This blog is proudly powered by Blogger and uses Modern Clix , a theme by Rodrigo Galindez . Modern Clix blogger template by Introblogger .