Estas leyendo..

Innovar en alimentos con 8 tendencias: "mirando lo que hace el vecino"

Respecto de la innovación, mucho se dice que ya esta todo inventado y que sólo queda copiar y adaptar.
Al respecto, hace un tiempo atrás una agencia Canadiense solicitó mundialmente via Linkedin que voluntarios fuesen capaces de ser reporteros en cada uno de sus paises, fotografiando e informando aquellos nuevos productos alimenticios.
No obstante, y de manera más audaz, en España AZTI-Tecnalia pone en marcha el proyecto ‘The Food Mirror’ para tejer una red de ‘foodhunters’ que identifiquen los alimentos más innovadores.

La empresa vizcaína ha puesto en marcha un proyecto llamado The Food Mirror, mediante el que se busca crear una red de corresponsales por todo el mundo, que le permita identificar las tendencias alimentarias en distintos países y exportar los productos de moda a diferentes países.



Esta iniciativa es la segunda que impulsa AZT-Tecnalia,  después de la llamada Food Trend Trotters.  En cuyo estudio se obtuvieron las EATendencias: ocho categorías de alimentos que se detallan a continuación.

  1. Food Telling es la tendencia que conecta alimentos-empresas-consumidor a través de mensajes e historias que dotan de mayor autenticidad y valor añadido a los productos y empresas, a la vez que atienden a las demandas de información que generan confianza en el consumidor. (ver detalle).
  2. SuperSense es la tendencia que hace referencia a los “momentos alimentarios” que persiguen generar una experiencia sensorial intensa y plena, provocando sensaciones originales y diferentes asociadas íntimamente al placer de comer. (ver detalle).
  3. Slowcal es la tendencia que implica una mayor concienciación y responsabilidad con el impacto del consumo alimentario en el ámbito social, económico y ambiental. De ahí la búsqueda de un consumo más local, de calidad, donde prevalecen los valores y la sostenibilidad en el más amplio sentido de la palabra. (ver detalle)
  4. Here&Now es la tendencia que busca contribuir a facilitar el estilo de vida de los nómadas urbanos, que demandan flexibilidad, movilidad, optimizar la gestión de su tiempo, cuidar su salud, y sobre todo la gratificación instantánea de sus necesidades en cualquier momento y lugar. (ver detalle)
  5. Eatertainment es la tendencia que busca experiencias memorables que conecten con la parte más emocional de los individuos, que se mueve por lo aspiracional y el deseo de novedad, sorpresa, diversión…escapando de la rutina y persiguiendo la autocomplacencia.. (ver detalle)
  6. La tendencia MadeSimple busca facilitar la compra y el consumo inteligente ante la exposición de los consumidores a la sobreelección, la infoxicación y la falta continua de tiempo. (ver detalle)
  7. MyHealth es la tendencia relacionada con la actitud proactiva y responsable hacia la promoción del bienestar y la salud propia a través de la prevención, la conservación, y monitorización. Esto se refleja en una búsqueda de alimentación personalizada, adaptada a las necesidades personales, para lograr un equilibrio entre estado físico y bienestar mental/emocional. (ver detalle)
  8. La tendencia EgoFood está asociada a la faceta más personal e íntima de los consumidores, tanto en el plano individual como social, favoreciendo la expresión de los valores, deseos o aspiraciones, el estatus… a través del consumo alimentario. Esta tendencia provoca el consumo de productos que encajan con la personalidad del consumidor y con los que éste se siente identificado. (ver detalle)

No obstante ahora, la intención de la empresa vizcaína es buscar "antenas" en muchas partes del mundo, que trabajen para AZTI-Tecnalia en proyectos generales de la firma o en encargos concretos de algunos de sus clientes.

La fase de búsqueda de esos foodhunters ya se ha iniciado y es íntegramente virtual. Cualquiera puede participar en www.thefoodmirror.com desde ya en la primera fase. "Lo primero que se pide en este juego es que los participantes observen las ocho EATendencias que ya se han detectado y busquen ejemplos de al menos de una de ellas". Tras esta frase se producirá una selección, los que queden, se someterán a una segunda fase. "Esa será más abierta. Los aspirantes tendrán el reto de buscar una novena o una décima EATendencia que no haya sido detectada hasta la fecha". Aquellos que la encuentren, accederán a la fase final, en la que tendrán que enviar un vídeo en el que expliquen por qué les motiva ser observadores profesionales.

Los tres mejores de este concurso, además, serán invitados a un viaje de tres días por el País Vasco, subvencionado por la Agencia Vasca de Turismo BasqueTour-Euskadi. Todo este proceso, explica Riosca, tiene un fin empresarial, pero sobre todo uno social: "Lo que se pretende es que el sector alimenticio sepa responder con la mayor eficacia posible a las demandas del consumidor y que a su vez descubra productos interesantes que hasta ahora no se estén vendiendo en su entorno local".

Fuentes
1, 2
 

Comparte esta entrada

Comentarios en este articulo

Deja tu comentario

#Alimentos Hoy: Twitter

 

Copyright 2010. All rights reserved.

RSS Feed . This blog is proudly powered by Blogger and uses Modern Clix , a theme by Rodrigo Galindez . Modern Clix blogger template by Introblogger .