Estas leyendo..

Desarrollo de alimentos: 5 errores que se deben evitar

Durante los últimos 50 años el ciclo de vida de los productos ha disminuido 4 veces. Por este motivo, la innovación es un recurso esencial. Sin embargo, es difícil, riesgoso y requiere de grandes recursos. Cometiendose muchos errores una y otra vez. Por esta razón, compartiremos 5 errores de la innovación.


 1.- Partir un desarrollo, sin antes identificar una necesidad.
Partamos pensando lo siguiente: ¿Cuando fue la ultima vez que realizaste un cambio importante en tu comportamiento?
Nosotros siempre estamos atados a nuestros hábitos. Aún quienes se consideran innovadores. Leemos el mismo periódico por años. Manejamos la misma marca de automoviles por años. Contratando la misma compañía de seguros durante años.
La única razón para cambiar es cuando existe una solución sencilla y relevante para nuestro diario vivir. Así de simple. Por esta razón, si los actuales emprendimientos están destruyendo a la gente en tu trabajo o compañía, quiere decir que estas organizaciones no están preparadas (aún) para cambiar sus habitos. Recuerda: la necesidad es la madre de la invención. Por esto, no insistas en convencer a otros para innovar cuando no existe una verdadera necesidad, sin que así lo sienta todo el mundo.

2.-Partir dejando todo en las manos de un sólo innovador.
Si necesitamos innovar. Podríamos pensar en hacer al colega más innovador, el responsable de la innovación. Esto parece a priori una buena decisión. Lamentablemente, estas equivocado no lo es. El o ella terminará solo como un lobo.
¿Por que?
Existe una gran diferencia entre inventar e innovar. Tu puedes inventarte a ti mismo. Sin embargo en una organizacion no se puede innovar sólo. Tu siempre requieres de ingenieros en R&D, jefes de producción, especialistas en informática, controladores financieros, expertos en marketing, el servicio de los trabajadores y finalmente de los vendedores para desarrollar aquel producto o servicio. Luego, producirlo y llevarlo al mercado. Por este motivo existe un gran riesgo en citar a una sola persona y que el resto de la organizacion descanse en él. El resto de la organización finalmente no se sentirá responsable.


3.- Partir sólo con una idea.
Por supuesto que la innovación consiste en ideas. Sobre todo de las buenas, y aquellas que se pueden llevar la práctica.
Una ampolleta brillante se ha convertido en un símbolo global de la innovación. Una vez que tienes una idea, probablementes te enamorarás de ella. "Eso es un gran sentimiento."
Sin embargo, desafortunadamente el amor es ciego. El fenómeno psicológico de percepción selectiva te hará ver sólo las cosas positivas y escuchar a aquellos que te apoyan. Pero ¿qué sucede si le cuentas tu idea a alguien? La primera reacción comienza amenudo con un "pero....". Otros dentro de tu compañía partirán criticando tu idea inmediatamente. Y es que una de las razones importantes es que tu idea no es la de ellos.

Por esto debes recordar que sólo una de siete ideas de nuevos productos es realmente llevada a cabo. Al respecto, de las siete nuevas ideas, sólo alrededor de 4 entran en desarrollo, 1,5 son lanzadas al mercado y solo 1 tiene éxito. Así son las probabilidades.
¿Que harás cuando cuando tu jefe, el de marketing o el del consejo de innovación detengan la idea para este nuevo producto? ¿Tienes alguna alternativa disponible?
Nunca te montes un solo caballo. Existe un gran riesgo en que esa idea no alcance el mercado.

4.- Partir con una lluvia de ideas o brainstorming, sin antes dejar de lado lo viejo.
Cuando existe un requerimiento para innovar, lo primero que generalmente  hace la gente es organizar un brainstorm.
Sin embargo, a menudo nada innovador se materializa. Por este motivo, los brainstorm tiene connotaciones negativas en muchas compañias. Cuando tu brainstorm no esta preparado, es dificil que algo nuevo aparezca. Terminamos pensado que el problema es no tener nuevas ideas. No obstante estas equivocado. El problema con los brainstorm, es que siempre aparecen cosas ya existentes. Me encanta la cita de Dee Hock empresario americano: "El problema nunca es como obtener nuevos e innovadores pensamientos en tu mente, sino como hacer que los viejos salgan. Todas las mentes son como edificios llenos con muebles arcaicos. Debes limpiar una esquina de tu cabeza y la creatividad inmediatamente los llenará. Una vez que sacas aquellas ideas viejas, luego crearás las nuevas". Por esta razón, partir con brainstorming es el equivalente a llevar a cabo un suicidio a la innovación.

5.- Partir dejando de lado a los clientes.
Partir con nuevas ideas o tecnologías te da mucha energía e inspiración. Y mucha entretención también. Sin embargo, la innovación efectiva es acerca de generar nuevas ideas para solucionar cosas simples, que resuelvan problemas importantes de nuestros clientes o sus necesidades.
Partir reuniéndose con los consumidores potenciales e investigando los problemas de nuestros clientes son las técnicas más efectivas cuando deseas crear nuevos productos.
Robert G. Cooper afirmó esto en un estudio reciente sobre técnicas de generación de ideas. "No solo se debe buscar lo que el cliente desea, debido a que éstos no siempre te hablarán de ellos mismos." Se debe pensar en buscar aquellos problemas relevantes en el futuro de los clientes y no los actuales.

Iniciar la innovación dejando de lado a los clientes es una muerte en segura en el camino.

Escrito por Gijs van Wulfen, creador de la metodología FORTH para innovar.

Comparte esta entrada

Comentarios en este articulo

Deja tu comentario

#Alimentos Hoy: Twitter

 

Copyright 2010. All rights reserved.

RSS Feed . This blog is proudly powered by Blogger and uses Modern Clix , a theme by Rodrigo Galindez . Modern Clix blogger template by Introblogger .