Estas leyendo..

Calentamiento global: cambiaría los cultivos de Patatas por Bananas, Bananas por Yuca y Soya por Frejoles o porotos Chinos

El cambio climático podría llevar a la consolidación a los cultivos de Bananas, Yuca y Frijo Chino convirtiéndose en un recurso fundamental para millones de personas, según reporte de CGIAR.

Investigadores de dicha organizacion, han concluido que las Bananas reemplazarán a las patatas en algunos países en desarrollo. Asimismo, la Yuca o Mandioca y el poco conocido fréjol chino (cowpea) serán mucho mas importantes a medida que las temperaturas globales aumenten. De esta manera, la gente deberá adaptarse a una nueva variedad de menús a medida que la presión aumente sobre los cultivos tradicionales.


Como respuesta al requerimiento del comité para Seguridad alimentaria global de la ONU, un grupo de expertos estudiaron los efectos proyectados del cambio climático, en 22 de los más importantes comodities agrícolas a nivel mundial.
A partir de este análisis, ellos predicen que los tres cultivos más grandes a nivel mundial en términos de calorías entregadas (maiz, arroz y trigo) disminuirán en los países en desarrollo.
Se indicó también, que las patatas las cuales crecen en climas más fríos, se verán afectadas con el aumento de las temperaturas, siendo las más sensibles a los cambios climáticos.
Los autores de este estudio, argumentan que estos cambios llevarán a abrir nuevos tipos de cultivos de ciertas variedades de bananas de mayores alturas de cultivo, aun cuando estos lugares sean propicios para el cultivo de patatas.

 
La Yuca o Mandioca
La yuca aumentará su presencia en el sur de Asia para dar solución a las necesidades alimentarias de ese lado del mundo. El Dr. Philip Thorton uno de los responsables del presente estudio, señaló que mientras las bananas tienen un factor limitante, al ser buenos sustitutos para las patatas en ciertos lugares. En el resto de los lugares reinará la yuca.

El estudio señala también, que el trigo siendo  la fuente más importante de calorías y proteinas a nivel mundial, presentará un difícil panorama en su actual rol,  pues junto al cambio en el clima se verá amenazado por  los altos precios para el algodón, maiz y soya . En dicho escenario, la yuca, más resistente al estres climático, podría ser una excelente solución.

Cambios en África
Bruce Campbell, director del programa que desarrolló el estudio, señala que ya existen cambios en los hábito de consumo en África asociados a naciones en desarrollo. Señaló que hace dos décadas no existían cultivos ni consumo en ciertas áreas de dicho continente para el arroz. Hoy sin embargo, la gente lo ha comenzado a utilizar debido a sus bajos precios, fácil acceso, y rápida cocción.

Sin embargo, no todo es tranquilidad en dicho continente, una de las principales preocupaciones entre los investigadores es como afrontar la falta de proteínas en la dieta. La soya es uno de las fuentes más comunes para su consumo, la cual no obstante, es susceptible a los cambios de temperaturas.
Los expertos apuestan por el fréjol chino, el cual es conocido en el africa subsahariana como la carne de los pobres, el cual es tolerante a las sequias y prefiere los climas más calidos, por lo cual es una  alternativa razonable para las soya.
Asimismo, dicho cultivo puede ser utilizado de buena forma para la alimentacioó de ganado también.

En algunos países como Nigeria y Niger, los agricultores ya han cambiado sus cultivos de algodón por el cultivo del frejol chino. Pues también es una buena alternativa para el cultivo de animales.


Un ejemplo de lo que ya esta sucediendo, es el rápido cambio desde el uso de ganado vacuno a caprino en el sur de áfrica para enfrentar las sequias. Segun Dr. Campbell, el cambio climático ya es algo tangible.



Comparte esta entrada

Comentarios en este articulo

Deja tu comentario

#Alimentos Hoy: Twitter

 

Copyright 2010. All rights reserved.

RSS Feed . This blog is proudly powered by Blogger and uses Modern Clix , a theme by Rodrigo Galindez . Modern Clix blogger template by Introblogger .