Estas leyendo..

Video: elaboracion del Surimi

El surimi (すり身?) es una palabra de origen japonés que hace referencia al producto creado a partir de pescados de carne blanca o aves de corral. Los filetes de pescado son desmenuzados y enjuagados repetidas veces hasta formar una pasta gelatinosa. Luego esta pasta es mezclada con aditivos tales como almidón, clara de huevo, sal, aceite vegetal, sorbitol, azúcar, proteínas de soja y otros condimentos. Una vez procesado, es empaquetado y congelado. El surimi es una rica fuente de proteínas de fácil digestión, para la preparación de diversas comidas procesadas.
Video:


  • Elaboración de la pasta:
  1. Preparación de la materia prima.
  2. Separación del músculo y sucesivos lavados.
  3. Eliminación del exceso de agua y refinado. La carne que no sale por los orificios de la refinadora, se vuelve a someter al proceso pero luego tendrá un aspecto más oscuro y será menos funcional.
  4. Mezcla y envasado de las pasta. A la proteína extraída del pescado se le suelen añadir crioprotectores para que esta no pierda su funcionalidad con las bajas temperaturas que se utilizan para conservarlo.
  • Elaboración de los palitos:
  1. Recepción de la pasta.
  2. Picado y formación de la emulsión. En esta etapa se forma la emulsión con la sal y saborizantes que otorgan el sabor característico al surimi.
  3. Extrusión en láminas y gelificación. La proteína se extruye en láminas y se gelifica con vapor de agua a unos 80-90ºC para conseguirla el kamaboko, el gel resitente que luego se pinta y se transforma en palitos.
  4. Formación del palito.
  5. Envasado y pasteurización.

Fuente (http://esebertus.com/blog).

Comparte esta entrada

Comentarios en este articulo

Deja tu comentario

#Alimentos Hoy: Twitter

 

Copyright 2010. All rights reserved.

RSS Feed . This blog is proudly powered by Blogger and uses Modern Clix , a theme by Rodrigo Galindez . Modern Clix blogger template by Introblogger .