Estas leyendo..

Mercado del Queso de Cabra en Mexico

México es el principal productor de ganado caprino en América, con el 42.8% de la producción total del continente, según datos de la FAO. La producción de ganado caprino se realiza en zonas de producción extensiva, muchas veces orientadas a la producción de carne más que a la de lácteos.

Los estados de Durango, Coahuila, Guanajuado, Querétaro, Michoacán y Jalisco, concentran esta actividad.
El consumo per capita anual de queso cabra en México es bastante marginal, llegando apenas a 1 kg. Al igual que la producción, el consumo se condensa en estados específicos, en este caso Nuevo León, Durango, Coahuila y Sonora.

Vale la pena señalar que el queso de cabra no forma parte de la gastronomía nacional, que sí integra el queso de origen bovino en una gran diversidad de platos típicos. El queso caprino fresco en su presentación regular o bien sus alternativas a la ceniza, con ají chipotle, pimienta o hierbas finas, suele formar parte de entradas calientes, pastas o de ensaladas gourmet que se comercializan en restaurantes de categoría media o alta. Esto significa que este lácteo está posicionado en el ámbito de los productos con alto valor agregado.

El queso de España, Francia e Italia tiene presencia en el mercado mexicano, si bien actualmente la mayor parte del que se consume en el país es de origen mexicano, quizás como resultado, entre otros factores, de las fuertes medidas de protección desplegadas alrededor del rubro lácteo en este destino. Para el caso de Chile, la fracción arancelaria para esta mercancía no goza de preferencias y paga una tasa arancelaria del 125.

Caso ejemplar
Quesos Chilchota
http://www.chilchota.com/index_productos.htm
Empresa mexicana dedicada a la producción de diversos tipos de quesos, entre ellos el de cabra. Goza de alta aceptación entre los consumidores mexicanos y exporta a Estados Unidos.
Su producción lechera rebasa los 350.000 litros diarios.
Factores de éxito
• Certificación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente como industria limpia
• Certificación kosher
• Cuenta con su propia planta deshidradadora de suero
• Ofrece una amplia variedad de productos derivados
• Red de centros de distribución en todo el país.
• Gran duadrilla de vehículos con cámaras térmicas especiales. para distribución de la mercancía.



Requisitos técnicos
Como hemos mencionado antes, la producción de lácteos en México cuenta con protección arancelaria, por lo que la exportación de cualquier decisión de mercado debe pasar por un análisis de costos que incluya el factor arancelario como elemento clave.
Por otra parte, la planta que procese el producto deberá estar autorizada por el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile para exportar a este destino, proceso que toma tiempo y supone la aplicación de buenas prácticas que deben ser implementadas, monitoreadas y auditadas de manera permanente por las autoridades competentes.



Fuente Consejería Agrícola de Chile en México©

Comparte esta entrada

Comentarios en este articulo

Deja tu comentario

#Alimentos Hoy: Twitter

 

Copyright 2010. All rights reserved.

RSS Feed . This blog is proudly powered by Blogger and uses Modern Clix , a theme by Rodrigo Galindez . Modern Clix blogger template by Introblogger .