Estas leyendo..

Ganado ovino, bovino y caprino: aumenta la presencia del virus Schmallenberg.

Un total de 5 explotaciones de vacuno y 69 de ovino del Reino Unido han sido diagnosticadas como positivas en los últimos días del virus Schmallenberg, que sigue incrementando su presencia en toda Europa. Los sindicatos de productores hablan ya de “catástrofe potencial”.


Las autoridades británicas acaban de informar de que el virus Schmallenberg, que afecta al ganado ovino, bovino y caprino, se ha detectado ya en 74 granjas de Inglaterra.

EL Virus Schmallenberg

El Virus Schmallenberg es el nombre provisional que se le ha dado a una nueva especie de virus perteneciente al género orthobunyavirus, familia bunyaviridae. Fue detectado por primera vez el 18 de noviembre de 2011 en un ternero en la ciudad alemana de Schmallenberg, situada en Renania del Norte-Westfalia, cerca de la frontera de los países del Benelux.1 Provoca una enfermedad que afecta al ganado vacuno y ovino principalmente.
Los virus de la familia bunyaviridae presentan un genoma que se compone de tres segmentos de ARN de cadena simple. La capacidad de recombinación genética de los bunyaviridae en muy elevada, por lo cual es factible que aparezcan de forma natural nuevas variedades en la naturaleza.

El virus Schmallenberg provoca dos cuadros diferentes:2
  • Fiebre de corta duración, diarrea severa, abortos y disminución de la producción de leche. Esta sintomatología ha aparecido durante el periodo en que los vectores de la enfermedad (mosquito flebotomos) son activos, verano y otoño de 2011. Ha afectado principalmente al ganado vacuno.
  • Malformaciones congénitas en corderos, cabritos y terneros, en muchos casos la madre no ha presentado aparentemente síntomas de enfermedad. Estos casos han aparecido a partir de diciembre de 2011, sobre todo en ovinos. Las principales malformaciones observadas han sido: Escoliosis, hidrocefalia, artrogriposis, hipoplosia del cerebelo y aumento de tamaño del timo.

La Agencia británica de Laboratorios Veterinarios y de Salud Animal (Ahvla) indicó que en este país la infección se ha diagnosticado en cinco casos en ganado bovino y en 69 en ovejas.

Según la Ahvla, que depende del Ministerio de Medioambiente, Alimentación y Asuntos Rurales, ninguna de esas granjas ha importado animales durante 2011 de las áreas europeas afectadas.Sin embargo, los científicos no han descartado todavía que el virus pueda transmitirse de animal a animal.

En Inglaterra, el virus se ha detectado en la isla de Wight, en los condados de Wiltshire, West Berkshire y Gloucestershire, además de en granjas de Norfolk, Suffolk, Essex, Kent, East y West Sussex, Hertfordshire, Surrey, Hampshire y Cornwall, donde se habían identificado casos previos.

Un portavoz de Medioambiente señaló que los casos del virus Schmallenberg se han incrementado y dijo que "mientras los productores, veterinarios y los gobiernos recaban información sobre el progreso y los efectos de la enfermedad, es vital que los productores informen de cualquier sospecha que tengan con la mayor rapidez".

Por ahora, no existe vacuna contra el virus o un tratamiento específico.

Según informa ayer el dominical británico "The Sunday Telegraph", el virus se ha detectado ya en unas 1.000 granjas europeas y el Sindicato Nacional de Productores se ha referido a la situación como de catástrofe potencial.

Fuentes
1 y 2

Comparte esta entrada

Comentarios en este articulo

Deja tu comentario

#Alimentos Hoy: Twitter

 

Copyright 2010. All rights reserved.

RSS Feed . This blog is proudly powered by Blogger and uses Modern Clix , a theme by Rodrigo Galindez . Modern Clix blogger template by Introblogger .