Estas leyendo..

Chile: ventas de supermercados subieron 8,9% en 2011 a US$ 13.900 millones


El año pasado se abrieron 131 locales y se esperan otras 140 a 150 inauguraciones en 2012, según la Asociación de Supermercados de Chile y Nielsen. En este ejercicio, la facturación de la industria crecería 6,4% nominal.

Las ventas en la industria de supermercados alcanzaron los US$ 13.900 millones en 2011, un 8,9% mayor a las registradas en el cierre del año anterior, según el balance de la Asociación de Supermercados de Chile (Asach) y de la firma de investigación de mercados Nielsen.

El año pasado, el sector terminó con 1.233 establecimientos abiertos, 131 más que en 2010. La mayoría fueron formatos pequeños, explica la presidenta del gremio supermercadista, Susana Carey.

"Hemos transitado de los supermercados tradicionales, luego los híper y hoy día estamos en la tendencia de un formato más pequeño, más cercano y más variado", señala.

Del total de las nuevas ubicaciones, sólo ocho correspondían al tamaño híper, es decir salas de hasta 10 mil metros cuadrados.

Además de la Región Metropolitana -que tuvo 57 locales nuevos en 2011, hasta llegar a los 541-, Valparaíso fue una de las zonas con mejor desempeño.

Las ventas nominales en esa zona subieron 11,6% respecto a 2010, y consiguió el 10,3% en los ingresos totales de la industria. "Eso se debe al crecimiento en número de locales, con la apertura de 20 sólo el año pasado", explica el gerente de retail de Nielsen, Jorge Carniglia.

La V región cuenta con 141 ubicaciones, y le sigue Concepción con 139 establecimientos. "Las regiones que más se recuperaron el año pasado fueron las afectadas por el terremoto", dice.

En términos de gasto anual por habitante, el promedio del país fue de $390 mil. La región que más destinó recursos a este canal fue Magallanes, con $610 mil por persona a lo largo de 2011. "Esto se explica porque son ciudades mineras, lo que significa mayores ingresos. Algo similar sucede con Magallanes, que tiene asignación de zona", detalla Carey.

Sin embargo, la Región Metropolitana, que significa el 44% de la facturación de la industria, tuvo ingresos promedio de $420 mil por habitante.

Proyecciones

Este año la industria seguirá "viento en popa". Las proyecciones de Nielsen y de la Asach apuntan a que las ventas tengan un crecimiento nominal de 6,4%, considerando un Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 3% y una expansión de la economía en torno al 4%, especifica Carniglia.

"Incluso podría ser mejor. Todo va a depender de cómo vaya evolucionando la economía, ya que se ve que puede ser para mejor considerando los datos de Estados Unidos y los avances en Europa", agrega el gerente de retail de Nielsen.

¿Y en aperturas? Se espera que en 2012 haya entre 140 a 150 locales nuevos a lo largo de Chile, con foco en formatos pequeños -de menos de 400 metros- y medianos -hasta 2.500 metros.

"Va a haber inauguraciones de locales con ubicaciones complementarias. Hay diversos formatos que conviven cercanamente, pero que satisfacen a necesidades distintas a lo largo de la semana", señala Carey.

En las localidades donde no hay muchos supermercados, como regiones y zonas más alejadas, el foco será un tamaño mediano. En esta categoría caben cadenas como Santa Isabel, Lider Express y Unimarc.

En tanto, los más pequeños -Ekono y OK Market, entre otros- no se enfocarán sólo a bodega, sino a multiformatos.

"En algunos casos van a ser bodegas, porque van a atender a un público que privilegia más los precios, pero en otras localidades serán para un público que privilegia más un mix de productos, pero con una ubicación estratégica y tiempo", agrega la presidenta del gremio.

LOCALES DE FORMATO PEQUEÑO

El sector cerró 2011 con 1.233 establecimientos abiertos, 131 más que el año anterior. La mayoría fue de menos de 400 metros.

13.800 habitantes por supermercado hay en Chile. En 2010, esta equivalencia era de 15.700 personas por local.

10 mil nuevos puestos de trabajo generará la industria este año.

50% de los trabajadores de supermercados son mujeres.
Fuente

Comparte esta entrada

Comentarios en este articulo

Deja tu comentario

#Alimentos Hoy: Twitter

 

Copyright 2010. All rights reserved.

RSS Feed . This blog is proudly powered by Blogger and uses Modern Clix , a theme by Rodrigo Galindez . Modern Clix blogger template by Introblogger .