Estas leyendo..

Transgenicos resistentes a la sequia: Chile

Científicos chilenos crean plantas tolerantes a la sequía y al clima adverso

El incremento de la temperatura, las bajas precipitaciones y la intervención del ser humano, están provocando que la desertificación en el país avance cerca de 300 metros por año desde norte a sur, lo que está afectando a la industria forestal, hortofrutícola y a la floricultura.


Investigadores de la Universidad Andrés Bello decidieron afrontar la situación y buscar la fórmula para lograr que plantas modificadas genéticamente puedan vivir en condiciones extremas. Es así como a la Arabidopsis (la primera especie a la que se le secuenció el genoma completo), le introdujeron un gen de eucaliptus, permitiéndole vivir hasta 25 días sin agua. Y en el último tiempo, también detectaron que pueden hacerlo a bajas temperaturas, en condiciones de mayor concentración de sal y climas extremos como los que tiene el norte de Chile, y que ha impedido, desde siempre, el crecimiento de plantas en el desierto, explica Erwin Krauskopf, director de la escuela de Ingeniería en Biotecnología y líder del proyecto.

“Que sean capaces de sobrevivir a temperaturas bajas nos anima a seguir investigando con el fin de comprender los mecanismos moleculares que otorgan este rango, ya que no hay que olvidar que en el norte las temperaturas son muy extremas, siendo muy frías por la noche y muy altas durante el día”, indica. Agrega que el fin principal del proyecto es generar plantas capaces de crecer en condiciones inhóspitas y que vivan por muchos años.

Lograr finalmente la plantación de árboles modificados genéticamente en terrenos del norte de Chile ayudará a evitar la erosión de los suelos y la consecuente desertificación, acota el investigador que partió en esta materia en 2004, cuando comenzó a analizar el impacto del frío en la productividad de las plantaciones de eucaliptus, y desde 2007 estudia el tema de la sequía y salinidad. 

Comparte esta entrada

Comentarios en este articulo

Deja tu comentario

#Alimentos Hoy: Twitter

 

Copyright 2010. All rights reserved.

RSS Feed . This blog is proudly powered by Blogger and uses Modern Clix , a theme by Rodrigo Galindez . Modern Clix blogger template by Introblogger .