Estas leyendo..

Tendencias: diagramas de flujo IDEF0

Como requisito HACCP, muchas veces se solicita hacer el ya clásico diagrama de bloques.
Los invito a hechar un vistazo al concepto IDEF0


¿Que es IDEF0?

IDEF0 o IDEFØ (Integration Definition for Function Modeling), es un método diseñado para modelar decisiones, acciones y actividades de una organización o sistema. IDEFØ se ​​derivó de un lenguaje gráfico bien establecido, el análisis estructurado y Técnica de Diseño (SADT por sus siglas en inglés Structured Analysis and Design Technique).
La Fuerza Aérea de los Estados Unidos encargó a los desarrolladores de SADT, desarrollar un método de modelado para analizar y comunicar la perspectiva funcional de un sistema. Los modelos efectivos de IDEFØ ayuda a organizar el análisis de un sistema y para promover una buena comunicación entre el analista y el cliente. IDEFØ es útil para establecer el alcance de un análisis, especialmente para un análisis funcional. Como herramienta de comunicación, IDEFØ mejora la participación de expertos de dominio y consenso en la toma de decisiones a través de dispositivos gráficos simplificados. Como herramienta de análisis, IDEFØ ayuda al modelador en la identificación de cuáles son las funciones que se llevan a cabo, lo que se necesita para desempeñar esas funciones, lo que el sistema actual hace bien, y hace mal. Así, los modelos IDEFØ se ​​crean a menudo como una de las primeras tareas de un esfuerzo de desarrollo del sistema.1
En diciembre del año de 1993, el Laboratorio de Informática de Sistemas del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST)2 dio a conocer a IDEFØ como un estándar para el modelado de funciones en la publicación FIPS 183.


Rigor y precisión
  • Las reglas de este sistema buscan satisfacer rápidamente el rigor del analista.
  • Control de los detalles comunicados en cada nivel (3 a 6 cuadros de funciones en cada nivel) 
  • Contexto acotado: sin omisiones o detalles dejados al azar.
  • Conectividad del diagrama de interferencia: numero de nodos, numero de cuadros, detalle de expresiones con siglas.
  • Conectividad en la información utilizadas: códigos ICOM y uso de parentesis.
  • Etiquetas únicas y títulos: para evitar duplicados.
  • Reglas de sintaxis para graficos: cuadros y flechas
  • Controles de restricción. lo cual es utilizados con las flechas.
  • Control de separación versus lo ingresos al sistema: se debe establecer el rol de información previo a formalizar el diagrama.

Comparte esta entrada

Comentarios en este articulo

Deja tu comentario

#Alimentos Hoy: Twitter

 

Copyright 2010. All rights reserved.

RSS Feed . This blog is proudly powered by Blogger and uses Modern Clix , a theme by Rodrigo Galindez . Modern Clix blogger template by Introblogger .