Estas leyendo..

Quinoa o Quinua: resolucion ONU

La ONU declara al 2013 Año Internacional de la Quinua
 
La Asamblea General de Naciones Unidas declaró al 2013 como el Año Internacional de la Quinua, una propuesta impulsada por Bolivia con el apoyo de un buen número de países latinoamericanos.

  La iniciativa quedó plasmada en una resolución adoptada por consenso la víspera en el máximo órgano de la ONU y que resalta la importancia de la quinua como un cereal de alto valor nutritivo preservado por los indígenas andinos.

El texto reconoce que las prácticas ancestrales de vivir en armonía con la naturaleza de esos pueblos originarios han mantenido, controlado, protegido y preservado a la quinua en su estado natural como alimento para las generaciones actuales y futuras.

Explica que eso fue posible mediante los conocimientos y las prácticas tradicionales de vivir bien y en armonía con la naturaleza defendidas por los indígenas.

Asimismo, subraya la importancia del valor nutritivo del cereal para conseguir la seguridad alimentaria, la nutrición y la erradicación de la pobreza, uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio acordados por la ONU en 2000.

El documento sustenta la necesidad de aumentar la conciencia del público respecto de las propiedades nutritivas, económicas, ambientales y culturales de la quinua, cuya planta es originaria del Lago Titicaca y data de cinco mil años Antes de Cristo.

La Asamblea General invitó a la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura a participar en la observancia del Año Internacional de la Quinua y a colaborar en ese empeño con gobiernos y agrupaciones de pueblos indígenas y de otro corte.

Al mismo tiempo, reclamó contribuciones voluntarias y otras formas de apoyo para la celebración del Año.

Según los especialistas, la quinua es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, por lo cual es utilizado en la dieta de los astronautas.
 

Comparte esta entrada

Comentarios en este articulo

Deja tu comentario

#Alimentos Hoy: Twitter

 

Copyright 2010. All rights reserved.

RSS Feed . This blog is proudly powered by Blogger and uses Modern Clix , a theme by Rodrigo Galindez . Modern Clix blogger template by Introblogger .