Estas leyendo..

Nopal: fuente de biocombustible

En la incansable busqueda de alimentos fermentables, para biocombustibles le tocó la hora al Nopal tunero.




Estudiantes de la Preparatoria Oficial 19 del municipio de San Martín de las Pirámides, Estado de México, obtuvieron biocombustible a partir de los residuos del nopal. La realización del proyecto fue coordinado por el profesor del IPN Jorge Vázquez, el ingeniero Adalberto Gómez de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) y la profesora de la Preparatoria Patricia Rivero Martínez.

En San Martín de las Pirámides la mitad de la producción agrícola pertenece al nopal tunero, por lo que los alumnos Sonia Elvira Zamora, Lucero Martínez y Jesús Martínez recolectaron los residuos del nopal para obtener el mucílago que es la base del biocombustible. El etanol se consiguió por medio de reacciones químicas como la hidrólisis ácida y la fermentación.

Al mucílago se le agregó ácido sulfúrico y fue sometido a altas temperaturas favoreciendo la ruptura de los enlaces químicos para la extracción de azúcares libres. Por otro lado, el proceso de fermentación natural se hizo con levadura de uva morada, separando las diversas sustancias del etanol a través de la destilación simple.

Por último, se realizó una cromatografía de gases para revisar el porcentaje de alcohol, agua y otras sustancias para evaluar el grado de etanol en la mezcla. Para obtener dos mililitros de biocombustible se requirieron 100 gramos de mucílago proveniente de los residuos del nopal, aunque se tiene contemplado mejorar el proceso.

El proyecto ganó en la Muestra de Ciencia y Tecnología 2011 que fue organizada por el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT) y será presentado en la Feria Internacional Mostratec a realizarse en Brasil. Esta nueva fuente de biocombustibles podría ser ampliamente aprovechada en México por la abundante variedad del nopal, dejando de lado la obtención de energía de origen fósil o carbón.

Comparte esta entrada

Comentarios en este articulo

Deja tu comentario

#Alimentos Hoy: Twitter

 

Copyright 2010. All rights reserved.

RSS Feed . This blog is proudly powered by Blogger and uses Modern Clix , a theme by Rodrigo Galindez . Modern Clix blogger template by Introblogger .