Estas leyendo..

España: investigacion sobre residuos de la produccion de vino

Investigadores del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Vigo han comprobado cómo de la fermentación del bagazo, los brotes de sarmiento y los posos, en función del microorganismo utilizado, puede obtenerse ácido láctico, bioemulsionantes, biosurfactantes, (tensoactivos, utilizados en la fabricación de detergentes), xylitol, etanol y otros compuestos. Además, el bagazo y las semillas son ricos en compuestos fenólicos, que tienen propiedades antioxidantes, y la vinaza –vino que se saca de los últimos posos– contiene ácido tartárico que puede ser extraído y comercializado.

El estudio sugiere que las compañías deben “invertir en nuevas tecnologías para reducir el impacto de residuos agro-industriales en el medio ambiente y establecer nuevos procesos que proporcionen fuentes adicionales de ingreso”.

El uso de brotes, orujo y posos de uva para producir ácido láctico y biosurfactantes es también un prometedor método para “reducir el precio total de los procesos biotecnológicos, así como deshacerse de estos residuos de una forma más respetuosa con el medio ambiente”. Otras aplicaciones sugeridas para dotar de valor a los restos de la vinificación incluyen el uso de los posos como nutrientes o el compostaje de los residuos, ya que estos generan, en la mayoría de los casos, un abono orgánico de alto valor agronómico.

Referencia bibliografica
R. Devesa Rey, X. Vecino, J.L. Varela Alende, M.T. Barral, J.M. Cruz, A.B. Moldes. "Valorization of winery waste vs. the costs of no recycling". Waste Management, doi 10.1016/j.wasman.2011.06.001. 

Link al abstract

Traduccion al español:
La producción de vino genera una gran cantidad de desechos. Antes de la decada de los 90, la mejor opoción comercial sobre la remocion de estos desechos era cancelar su retiro a un vertedero por 3000 euros. Sin embargo, en los últimos años estos costos han ascendido a 30000-40000 euros, así como también sentencias de cárcel en caso de descargas ilegales.
Algunas tecnologías amigables con el medio ambiente han sido propuesta para revalorizar los productos de desechos de la vinificación. La fermentación del orujo de uva, poda de la vida ha sido indicado como fuente de producción de ácido láctico, biosurfactantes, xylitol, etanol y otros compuestos. Mas aun, el orujo de uva y semillas son ricos en compuestos fenolicos, los cuales tienen propiedades antioxidantes, junto con el ácido tartaricos que puede ser comercializado. Las compañias deberán entonces invertir en nuevas tecnologías que disminuyan el impacto de estos residuos agro-industriales en el ambiente y establecer nuevos procesos que entreguen recursos económicos adicionales.
 


Comparte esta entrada

Comentarios en este articulo

Deja tu comentario

#Alimentos Hoy: Twitter

 

Copyright 2010. All rights reserved.

RSS Feed . This blog is proudly powered by Blogger and uses Modern Clix , a theme by Rodrigo Galindez . Modern Clix blogger template by Introblogger .