Estas leyendo..

Alimentos adulterados: colorante sudan en aji(chiles) por HPLC

El incremento en la cadena de suministros de alimentos globales a aumentado las preocupaciones sobres las seguridad alimentaria.
Los productos son elaborados y procesados en diferentes ambientes y bajo distintas legislaciones, viajan cientos de kilómetros y se almacenan en distintas condiciones, los cuales van experimentando variaciones en su temperatura, que puede afectar su vida útil, siendo manejados por  distintas personas.



 Una de las historias de mayor atención ha sido la adulteración de productos alimentarios, tales como la presencia de melamina en lácteos y golosinas, rellenos de carbohidrtaos, especias con colorante sudan o bien la adulteración de jugo de fruta con azúcar. Solo basta con hechar un vistazo en la informacion de recalls del FDA o leer el blog de Bill Marler para conocer que los productos adulterados estan causando problemas a la salud, incluso la muerte.


La primera pregunta que nos debemos hacer es ¿Que es la adulteración alimentaria? La respuesta es  una reducción en los costos de fabricantes mediante el uso de ingredientes mas baratos (algunos peligrosos) para incrementar sus ingresos.


El colorantes de Sudan:
Son colorantes o tinturas industriales, usados comúnmente para colorear solventes plásticos, ceras, aceites, lacas, los cuales han sido utilizados en especias, aceite de aji y productos horneados para mejorar su apariencia, y por lo tanto aumentar sus precios. Sin embargo, los coloratnes de sudan han sido relacionados con aumento en causas de cancer, siendo prohibido en diversos paises. De hecho, al Agencia internacional para la investigación del cancer (IARC) lo ha categorizado como un carcinogenico clase 3.



Forma de deteccion de este colorante
 La cromatografía de Thermo Fisher Scientific ha desarrollado un nuevo método de 2 dimenciones HPLC (Application Note 287), con extracción fase solida (SPE) para la determinacion de colorante sudan I, II, III y IV en aceite de aji, como muestra con matriz compleja. Este método reduce la labor requerida para el análisis de aceites alimentarios para el colorante Sudan.
Usando el poder la separación de la primera columna para eliminar las interferencias eficientemente, y usando la segunda columna para separar los analitos, el  sistema Thermo Scientific Dionex UltiMate 3000 ×2 Dual HPLC  entrega una plataforma eficiente para este tipo de metodología, con limites de detección que exceden los requerimientos actuales en UK y en la comunidad europea.

Aquí otro ejemplo de la identificación de colorante sudan en paprika, usando un detector de a diodos.  identifying Sudan dyes in paprika

El presente post, es una traduccion cuyo articulo original fue generado por Sonya Pelia on Wed, Jan 04, 2012 @ 11:31 AM

Comparte esta entrada

Comentarios en este articulo

Deja tu comentario

#Alimentos Hoy: Twitter

 

Copyright 2010. All rights reserved.

RSS Feed . This blog is proudly powered by Blogger and uses Modern Clix , a theme by Rodrigo Galindez . Modern Clix blogger template by Introblogger .