Estas leyendo..

¿Didymo: una nueva amenaza para el sur de Chile?


El “didymo”, un alga unicelular, oriunda del hemisferio norte perteneciente al grupo de las diatomeas. La cual se adhiere a las rocas y suelos, cubriéndolos de una capa café y viscosa (por lo que se le conoce como “el moco del agua”).
En el hemisferio norte el didymo no ha sido un mayor problema ya que los ciclos de temperatura en las aguas de esa zona regulan su presencia, pero en el hemisferio sur, la situación es preocupante. Hace algunos años se descubrió didymo en Nueva Zelanda, donde rápidamente se propagó por ríos y lagos.

En Chile, los primeros avistamientos se hicieron el año pasado y al igual que en otras zonas, al poco tiempo se empezaron a notar capas del alga en ríos de la décima y undécima regiones.

Según Rodrigo Merino, del Centro de Investigación de Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), hasta ahora no hay un método de erradicación del alga: “Es tan agresiva y tan plástica que cuando la observamos y hacemos una limpieza, al par de semanas vuelve a aparecer”. Para Merino el problema es que “es muy difícil generar una herramienta de erradicación sin causar impacto a las especies que habitan estos lugares”.

Cabe preguntarse qué efectos produce el didymo en el agua. “Genera impactos a nivel de ecosistemas, a nivel de las cadenas alimenticias y también modifica algunos parámetros ambientales como el oxígeno y el pH del agua”, afirma Rodrigo Merino.





Comparte esta entrada

Comentarios en este articulo

Deja tu comentario

#Alimentos Hoy: Twitter

 

Copyright 2010. All rights reserved.

RSS Feed . This blog is proudly powered by Blogger and uses Modern Clix , a theme by Rodrigo Galindez . Modern Clix blogger template by Introblogger .