Estas leyendo..

Mercado del Zapallo o Calabaza en Chile: 2011




Debido al menor precio de tendencia de este producto, se espera una menor superficie
sembrada en la proxima temporada.

El zapallo temprano y de guarda fue la tercera hortaliza más sembrada en el año 2010, con 5.878
hectáreas, mostrando un aumento de 380 hectáreas (6,9%), entre los años 2009 y 2010. Las regiones con mayor superficie de zapallo fueron la Región Metropolitana (2.906 hectáreas) y la Región de O’Higgins (1.775 hectáreas), sumando el 80% de la superficie nacional de zapallo.

La variedad que más se comercializa en el mercado interno es el zapallo de guarda tipo camote, con el 95% de los volúmenes transados en los mercados mayoristas de Santiago.

Los precios del zapallo varían a lo largo del año, alcanzándose los más altos entre septiembre y noviembre, cuando la oferta del producto disminuye en los mercados. En 2011, asociado a una mayor superficie cosechada, se han observado precios bajos debido al mayor volumen llegado a los mercados mayoristas, que al mes de junio de 2011 era 47% más alto que en la temporada anterior. Los precios comenzaron a bajar a partir de la cosecha de marzo y se espera que se mantengan bajos en los próximos meses, para comenzar a mostrar un alza a partir de septiembre.

Si se tienen buenas condiciones de almacenamiento, se recomienda guardar el producto para venderlo al fin de año y así obtener mejores retornos.

Debido a la mayor superficie sembrada en la temporada 2010 y los grandes volúmenes del producto observados en la presente temporada, con una tendencia de los precios a la baja, es probable que la superficie sembrada en la presente temporada sea menor.
Es interesante seguir monitoreando las exportaciones de zapallo, tanto fresco como procesado, ya que ésta puede ser una buena alternativa de destino para el producto.

Articulo original y fuentes

Comparte esta entrada

Comentarios en este articulo

Deja tu comentario

#Alimentos Hoy: Twitter

 

Copyright 2010. All rights reserved.

RSS Feed . This blog is proudly powered by Blogger and uses Modern Clix , a theme by Rodrigo Galindez . Modern Clix blogger template by Introblogger .