Estas leyendo..

Berries en Peru: arandanos en la sierra


Al igual que el fabuloso exito que ha reportado tanto para Chile como Argentina el cultivo de arandanos, el  presidente  ejecutivo  de Sierra  Exportadora,  Alfonso  Velásquez  Tuesta,  anunció  que  la  difusión  del  arándano  se  realizará  en  las  17  regiones  que  conforman  la  Sierra  Peruana.


Difundir el cultivo de berries en la zona andina de Perú es el objetivo del programa “Perú Berries” que está siendo ejecutado por la agencia gubernamentsl Sierra Exportadora.

Se trata de un proyecto cuyo principal objetivo es promover el cultivo de arándanos para exportación y que incluye otras frutas como la frambuesa y la fresa además de cerezas. Los cultivos se localizarán en pisos ecológicos situados entre los 1, 200 y 2,200 metros sobre el nivel del mar, informó Sierra Exportadora.

La idea es generar progresivamente una importante oferta para los mercados de Estados Unidos, Europa y Asia, convirtiéndose así en una herramienta de inclusión productiva andina, pues requerirá mano de obra e inversión privada para el manejo tecnificado de las plantaciones y uso de moderna tecnología para después de la cosecha y envío al exterior.

El jueves pasado se realizó el lanzamiento oficial del programa en la localidad de Pichumpampa, situada a 170 kilómetros al norte de Lima. En la ocasión el presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, anunció que la difusión del arándano se realizará en las 17 regiones que conforman la Sierra Peruana.

La prioridad dada al arándano tiene como fundamento el creciente mercado a nivel mundial para este berry, esperando llegar al Hemisferio Norte entre noviembre y mayo.

Velásquez hizo un llamado a los gobiernos regionales y alcaldías provinciales a participar activamente de este proyecto, apoyando por ejemplo en cumplir con los requerimientos de obras de infraestructura local para mejorar la conectividad.

Comparte esta entrada

Comentarios en este articulo

Deja tu comentario

#Alimentos Hoy: Twitter

 

Copyright 2010. All rights reserved.

RSS Feed . This blog is proudly powered by Blogger and uses Modern Clix , a theme by Rodrigo Galindez . Modern Clix blogger template by Introblogger .