Estas leyendo..

Envases para alimentos: un metodo que nos cambio la vida



Los envases de alimentos se definen, como aquellos elementos destinados a contener productos que serviran de comida o alimento al ser humano.

Las principales caracteristicas son la de ofrecer proteccion, resistencia a su manipulacion
y dar respuesta a necesidades de protección fisicas, quimicas o biológicas. Asimismo, cumple una segunda funcion, la cual es mostrar al consumidor el producto, junto con indicar la informacion nutricional en el alimento a ser consumido.


Las funciones de los envases de alimentos son:
  • Proteccion fisica: permite al alimento estar protegido de altas presiones, vibraciones, temperatura, golpes, etc.

  • Proteccion como barrera quimica: ofrece al alimento una barrera contra el oxigeno, vapor de agua, polvo, etc; segun se necesite, pues la permeabilidad es un elemento de diseño critico para su vida util. Algunos envases contienen disencantes o capturadores de oxigeno que contribuyen a un aumento en la vida util y mantencion de caracteristica organolepticas de los productos. Las atmosferas modificadas y atmosferas controladas tambien contribuyen a este fin, manteniendo los alimentos limpios, frescos y en perfecto estado.

  • Contencion o agrupacion: aquellos alimentos de pequeño tamaño son generalmente agrupados en conjunto por razones de eficiencia de espacio, como lo son aquellos alimentos en polvo o granulares.

  • Transmitir informacion: envases de alimentos diseñados para comunicar como ser usados, transportados, reciclados o desechados, segun la reglamentacion de algunos paises.
  •  Marketing o mercadeo: los envases, al igual que la etiquetas pueden ser utilizados por las marcas o empresas para asegurar que los potenciales consumidores, efectuen su compra. El diseño de los envases ha sido un fenomeno en constante evolucion y de mucha importancia en las ultimas decadas. La comunicacion de markertin y el diseño de estos envases son aplicados a las superficies de los envases y en muchos casos son replicados en el punto de venta de los productos.
  •  Seguridad: los envases juegan tambien un rol muy importante en la reduccion de riesgos en el transporte o flete de los alimentos. Los envases son diseñados segun el grado de manipulacion al cual serán sometidos, junto con la implementacion de sellos o seguros que reduzcan el robo o perdida efectuada por terceros. Lo cual puede incluir, dispositivos electronicos que indiquen su salida fuera de un perimetro, rotulos de papel con leyendas tales como "no utilizar si el sello esta roto", o bien tapas que indiquen la perdida de hermiticidad de una botella, como el alimento para bebes. 



  • Comodidad: los envases tambien pueden incorporar diseños anatomicos, para una mejor manipulacion con las manos. Sellos de apertura facil, que eviten utilizar herramientas. E incluso, accesorios que permitan un cierre facil del envase una vez abierto.


  • Control de dosificacion: envases de menor tamaño para utilizacion una sola vez. Alimentos aglomerados, tales como la sal, ajustados a pequeñas porciones en el hogar. Asi como envases a la medida utilizados en las industrias, para un adecuado conteo de su inventario.

Tipos de envases
Tipos de envases de alimentos: se clasifican tambien como primarios, secundarios y terciarios, siendo el envase primario, aquel que tiene contacto con el alimento.


  • Envases aseptico: envases primarios. Ej: utilizado en contacto con huevo liquido
  • Bandejas plasticas: envase primarios: Ej: utilizado en pollo, carne y pescado porcionado.
  • Bolsas: envase primario. Ej: utilizado para vender papas o patatas congeladas
    Cajas plasticas: envase secundario. Ej: utilizado para transportar botellas plasticas o de vidrio.
  • Tarros de hojalata o latas: envase primario. Ej: utilizado para conservas de frutas, carne, etc.
  • Carton: envase primario. Ej: utilizado para transportar huevo.
  • Plastico flexible: envase primario. Ej: utilizado para porcionar sal, mayonesa, y otros aderezos.
  • Pallets: envase terciario. Ej: utilizado para transportar cajas a nivel industrial, desde las fabricas de manufactura a los centros de distribucion.
  • Film plastico de pallet: envase terciario. Ej: plastico utilizado para estibar y asegurar cajas en los pallets de alimentos durante su transporte.


Licencia de Creative Commons

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.

Comparte esta entrada

Comentarios en este articulo

Deja tu comentario

#Alimentos Hoy: Twitter

 

Copyright 2010. All rights reserved.

RSS Feed . This blog is proudly powered by Blogger and uses Modern Clix , a theme by Rodrigo Galindez . Modern Clix blogger template by Introblogger .